Bertha Michelle Mendoza: ¿Una víctima de las fake news o la cómplice?

Bertha Michelle Mendoza, periodista de Guatemala y ex corresponsal de CNN, ha pasado de ser una reconocida informadora a una figura controvertida por su papel en la difusión de noticias falsas sobre su país natal desde Estados Unidos.

Mendoza, quien adjudicó su exilio en 2022 a recibir amenazas por su trabajo periodístico, ha utilizado su plataforma en redes sociales para compartir información sin verificar, generar desinformación, alimentar la polarización y desestabilización en Guatemala.

Expulsión de CNN

Su expulsión de CNN en 2023 tras la violación de normas de la cadena y la publicación de un artículo plagiado, evidenció la falta de rigor periodístico en su trabajo reciente. A su vez, se le conocen casos de entablar relaciones afectivas con fuentes de información y, además de perder la objetividad, comprometer la parcialidad y tener conflictos de intereses, se supo que lo utilizó para obtener información confidencial de diversos casos judiciales en Guatemala.

Las acciones de Mendoza dañaron su reputación como periodista y erosionaron la confianza del público en la profesión. Además, sentaron un precedente negativo para otros periodistas que podrían verse tentados a seguir su ejemplo.

Exilio y red en Estados Unidos

A pesar de que Bertha Michelle Mendoza alega que se encuentra refugiada en Estados Unidos, el país no la albergó bajo esa condición. Aunque se desconoce si fue por falta de pruebas de que corría peligro en su país u otro motivo.

En este contexto, las noticias que Mendoza difunde se encuentran influenciadas, con la intención de perjudicar a quienes aún se encuentran en Guatemala y desinformar sobre ciertas figuras y casos judiciales.

Pero al haber perdido credibilidad, solo le han quedado sus redes sociales para seguir difundiendo las fake news que alguna vez supo imponer en la agenda de los medios cuando aún era legitimada.

You may also like...