¿Qué canales desaparecen? ¿Hay que resintonizar la televisión? Así es el nuevo apagón de la TDT para emitir en alta definición | Televisión

La televisión digital terrestre da este miércoles un nuevo paso con la desaparición de todos los canales que aún emitían en calidad estándar (SD). A partir de hoy miércoles, todos los canales emitirán, como mínimo, en alta definición (HD). Así se cumplirá con el Real Decreto de enero de 2023 que estableció el 14 de febrero de 2024 como la fecha para el cese de emisiones en SD.

Se trata del final de un camino que la mayoría de países europeos ya han recorrido y que España hace con retraso. El cambio iba a producirse el 1 de enero de 2023, pero el Gobierno decidió demorar la medida para dar tiempo a la actualización de los televisores y los equipos utilizados por las emisoras. El salto de las emisiones a la alta definición permitirá a los espectadores disfrutar de una imagen más clara y nítida y liberará la banda de 2,6 GHz para el despliegue completo del 5G en el territorio europeo, como explica el Real Decreto 16/2013 del BOE.

¿Qué canales desaparecen?

Este cambio supone la desaparición de los canales que todavía emitían en definición estándar. Hasta ahora, algunos canales como los de TVE, Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cuatro o las cadenas autonómicas, tenían en la TDT dos versiones, una SD y otra HD. A partir de este miércoles, solo quedarán las versiones en alta definición. En ciertos casos, su apagón se ha adelantado varios días. La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan solo emiten en alta definición desde el 6 de febrero. Las versiones SD de Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta desaparecen este 14 de febrero. FDF, Divinity, Energy y Boing, de Mediaset, y Nova, Neox y Mega, de Atresmedia, además de otros como Paramount, DKiss o DMax, emitían hasta ahora únicamente en SD, pero a partir de este miércoles, sus mismas frecuencias las ocuparán las emisiones de esos canales en HD, por lo que, en estos casos, no será necesario resintonizar los televisores. Be Mad ya emitía en HD. Por su parte, Trece emitía la señal en HD aunque llegaba a los televisores en SD, por lo que a partir de este miércoles pasará a recibirse en alta definición.

Las cadenas autonómicas púbicas de la FORTA, al igual que TVE, se anticparon al cambio y apagaron sus versiones en calidad estándar por adelantado. Telemadrid y ETB emiten solo en alta definición desde el 8 de febrero. Los canales de Cat3 (entre ellos, TV3) y la Televisión de Canarias desactivaron sus versiones en SD el 16 de enero, mientras que Canal Sur, À Punt, Televisión de Castilla-La Mancha, Radiotelevisión del Principado de Asturias e IB3 (Radiotelevisió de les Illes Balears) realizaron el apagón al 12 de febrero.

¿Qué debe hacer el televidente? ¿Habrá que resintonizar los televisores?

Este cambio supondrá que los espectadores que todavía vieran alguno de los canales SD, tendrán que buscar las versiones HD en su listado de emisoras o, si no las tenían captadas, resintonizar el televisor para encontrarlas. En el caso de FDF, Neox, Divinity, Nova y demás, no será necesario resintonizar porque la nueva versión ocupará el mismo lugar que la antigua.

¿Y si mi aparato no admite HD?

Según el Gobierno, más del 98% de los dispositivos actuales permiten la recepción de la alta definición. En el caso de los televisores anteriores a 2008 que no soporten la HD, tienen dos opciones para recibir los canales en alta definición: comprar un decodificador o utilizar un dispositivo de streaming con conexión a internet. Una tercera opción pasa por comprarse un nuevo televisor.

¿Cuál es el siguiente paso?

Aprovechando el actual apagón de la TDT, RTVE ha comenzado a emitir de manera regular la programación de La 1 en Ultra Alta Definición (UHD) en toda España con una cobertura superior al 99% de la población. Así, se convierte en el primer radiodifusor del mundo que emite la programación de su canal principal de televisión en Ultra Alta Definición en TDT en todo su territorio nacional. La UHD es la máxima calidad de audio y vídeo técnicamente posible en la actualidad en TDT. Estas emisiones, según ha explicado la corporación, se efectuarán en 4K con Alto Rango Dinámico y con audio inmersivo en Dolby Atmos, lo que permite aprovechar mejor las ventajas que ofrece el aumento progresivo del tamaño de las pantallas de los televisores. Para disfrutar de las emisiones en Ultra Alta Definición es necesario disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con DVB-T y HEVC. Como regla general, todos los televisores comercializados a partir de 2017 son compatibles con estas emisiones. RTVE inició el 20 de noviembre de 2022 las emisiones en pruebas en UHD con motivo de la celebración del Mundial de fútbol de Qatar.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

You may also like...