Una serie documental sobre la baronesa Thyssen y otra sobre LaLiga: Netflix despliega sus nuevos proyectos para 2024 | Televisión

Como una canción o una receta, una buena historia siempre es universal. Pero el sabor propio, el de cada tierra, gusta más que ninguno. Las plataformas de streaming, cada vez más expandidas y con una mayor y feroz competencia, buscan historias que encajen con un público mundial, pero también que triunfen especialmente en sus mercados. Sabiendo, también, que algo muy local puede ser un inmenso éxito global, como ha ocurrido con series como La casa de papel o la surcoreana El juego del calamar. De ahí que este 2024 plataformas como Netflix apuesten por contenido que no sea en inglés, teniendo muy presente el mercado latinoamericano e hispanohablante. Para Netflix este año cuatro de sus estrenos más importantes son iberoamericanos. Así lo demostraron en dos presentaciones recientes de contenido: el miércoles en sus oficinas californianas de Los Ángeles, y el jueves en Madrid.

En el Tudum Theater de Los Ángeles, medio centenar de medios atendieron a un completo desgrane de la programación mundial por parte de los responsables de la plataforma, encabezados por Bela Bajaria, una de las mujeres más poderosas del audiovisual global, vicepresidenta de contenido y número dos de Netflix. Obviamente, series esperadas y con grandes audiencias como la tercera temporada de Los Bridgerton (que llegará en dos partes, en el 16 de mayo y el 13 de junio) o la segunda de La diplomática (a lo largo del año) han ocupado un lugar preeminente en la presentación. También se han visto escenas de novedades como The Gentlemen (dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Theo James, en marzo), la comedia de Tina Fey ambientada en los noventa Girls5Eva (en marzo) o la segunda temporada de El juego del calamar (a lo largo de 2024). Pero la presentación pronto giró para mostrar la potencia de otros mercados, y los ejemplos que se han destacado han sido todos ellos en español y portugués. Primero con tres importantes series de ficción que llegarán en 2024 desde Argentina, Brasil y Colombia: El eternauta, Senna y Cien años de soledad. Y después con una serie documental española, LaLiga.

Como ha explicado en el escenario el vicepresidente y responsable de contenido de América Latina, Paco Ramos, “dos tercios de las audiencias de Netflix son de fuera de Estados Unidos” y, por tanto, la apuesta es clara. En 2022, según Pew Research, había casi 64 millones de hispanohablantes viviendo en EE UU, entre un 15% y un 20% de la población, de ahí que sean claves para una de las principales empresas de entretenimiento del país. “Las audiencias locales buscan cada vez un contenido más auténtico”, explicaba después a EL PAÍS. “Y cada vez tiene más éxito, viaja y sigue creciendo”. En la nota de prensa distribuida por la compañía se destacaban 26 series en un idioma que no fuera el inglés. De ellas, había tres españolas (El caso Asunta, LaLiga, Élite en su octava y última temporada), una argentina (El eternauta), una colombiana (Cien años de soledad), una brasileña (Senna).

Ninguna de ellas tiene una fecha exacta para su estreno, aunque se sabe que la superproducción colombiana Cien años de soledad llegará a finales de año. La adaptación de la obra cumbre de Gabriel García Márquez, en cuyo proceso han colaborado sus hijos, se está terminando de rodar en Bogotá y en la costa del Caribe colombiano con un equipo 100% local. En la presentación se han podido ver escenas del Macondo de la serie, y también al coronel Aureliano Buendía frente al pelotón de fusilamiento. Otra adaptación es la argentina El eternauta, célebre cómic de ciencia ficción de finales de los años cincuenta escrito por Héctor Germán Oesterheld (desaparecido junto a sus cuatro hijas en la Navidad de 1977, durante la dictadura argentina) y con viñetas de Francisco Solano López (fallecido en 2011). El reparto lo encabeza Ricardo Darín como Juan Salvo, en un rodaje que empezó el pasado mes de mayo. Su estreno se espera para antes de verano.

En Brasil destaca Senna, filmada en parte en inglés y en parte en portugués, como se ha visto en su primer tráiler durante la presentación de Netflix. Retrata la historia del celebérrimo piloto de carreras Ayrton Senna, de cuya muerte durante el Gran Premio de San Marino se cumplen 30 años el próximo 1 de mayo. La familia del piloto ha participado en esta producción de seis capítulos, que estará protagonizada por el actor brasileño Gabriel Leone, de 30 años. Apenas tenía nueve meses cuando falleció el ídolo nacional.

La plataforma también ha mostrado las primeras imágenes de una ambiciosa serie documental sobre la liga de fútbol española, llamada LaLiga. En él participan futbolistas y entrenadores como Iker Casillas, Antoine Griezmann o Diego Pablo Simeone. Desde la plataforma reconocen que el fútbol no es el deporte más seguido en Estados Unidos, aunque su base de fans está creciendo, pero saben del enorme potencial que la competición española tiene, además de en España, en América Latina y en buena parte del mundo. Incluso Bajaria, la número dos de Netflix, ha afirmado estar emocionada con este contenido: “Es que a mí me encanta el fútbol”, reía.

La vida de Carmen Cervera

El jueves, otra presentación de contenidos de Netflix tuvo lugar en Madrid, donde la plataforma puso el foco en el contenido español que se espera para el año. El listado de series de ficción que llegarán en los próximos meses ya es largo, con títulos como Mano de hierro, El caso Asunta, Ni una más, Clanes, Respira, 1992, Asalto al Banco Central o La última noche en Tremor, además de la octava y última temporada de Élite. A ellos se suman películas como Pared con pared, A través de tu mirada, El campeón o El hoyo 2.

Dos de las grandes estrellas del audiovisual español actual, Javier Calvo y Javier Ambrossi, acudieron al evento para presentar dos nuevos proyectos que tienen en marcha en Netflix, en este caso como productores. Por un lado, están detrás de la serie Superstar, creada por Nacho Vigalondo y que gira en torno a los comienzos artísticos de la cantante Yurena en una época en la que todavía se hacía llamar Tamara. Superstar, en palabras de Ambrossi, será una historia sobre “la televisión como arma de doble filo”. Eran los años noventa y la televisión española era un territorio en el que cualquier cosa podía pasar, como que personajes que no estaban llamados a ser famosos, que incluso se podía definir como frikis, se convirtieran en estrellas.

Primera imagen del reparto de la serie 'Superstar'.
Primera imagen del reparto de la serie ‘Superstar’.

“Fue un momento salvaje de la televisión y de España. Ahora hay mucho biopic que dulcifica el personaje, y a mí me gustó mucho Yo, Tonya, con un tono más salvaje y loco”, ha dicho Javier Calvo. La serie, de la que se ha enseñado la primera imagen de su reparto caracterizado como sus personajes, mostrará también “cómo ese salvajismo lo pagas y lo arrastras a las relaciones familiares. La televisión te eleva y a la vez te tira”. Ingrid García-Jonsson, Natalia de Molina, Secun de la Rosa, Pepón Nieto, Carlos Areces, Julián Villagrán y Rocío Ibáñez son los encargados de interpretar a Tamara, Loly Álvarez, Leonardo Dantés, Tony Genil, Paco Porras, Arlequín y Margarita Seisdedos.

También Calvo y Ambrossi serán los productores de una nueva versión de la película Mi querida señorita, que en 1972 dirigió Jaime de Arimañán, quien firmó el guion junto a José Luis Borau. El filme, que protagonizó José Luis López Vázquez, estuvo nominado al Oscar a Mejor película extranjera en 1973. Los Javis, que no han adelantado nombres del reparto ni quién dirigirá el proyecto, aseguran que se tratará de una actualización de su historia. “Los tiempos han cambiado y creemos que es un buen momento para revisitar esta historia, una historia de identidad de género y de amor maravillosa y mainstream. El reto creativo es hasta dónde se puede actualizar sin perder la esencia”, han dicho.

El último gran anuncio de la jornada tuvo a la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, como protagonista. Ella será el centro de una serie documental en la que narrará su historia y, según dice la nota oficial de Netflix, “desvelará muchas cuestiones que el público lleva años preguntándose”. En el breve paso de la baronesa por la presentación, aseguró que el proyecto nace de su convicción de que este es el momento de contar su vida desde el principio. La productora Komodo Studio, creadores de Soy Georgina (programa que ha confirmado una tercera temporada centrada en su estancia en Arabia Saudí), serán los encargados del proyecto.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

You may also like...