Víctima de Michelle Mendoza la pone al descubierto como divulgadora de fake news en Twitter

Los procesos de globalización, virtualidad y redes sociales han generado innumerables efectos en nuestras vidas. Han cambiado las formas de relacionarnos, la concepción de la distancia espacio-temporal e incluso la capacidad de pluralizar las voces sobre un mismo hecho.

Si bien esto último puede ser un gran beneficio para la diversidad de ideas y opiniones, también ha evidenciado una falencia de la comunicación: las fake news. La tergiversación de los hechos y no checar las fuentes son problemáticas cada vez más frecuentes que impiden un acceso real a la información y, por consecuencia, a una mirada propia y crítica sobre el mundo.

En la actualidad existen miles de casos para ejemplificar lo que el periodismo y la comunicación atraviesan, algo que en muchas ocasiones también afecta a personas específicas, tal como le sucedió a Rodrigo Polo.

Hace cuatro años, este programador y conocedor de la tecnología detalló cómo fue el centro del desprestigio por parte de Bertha Michelle Mendoza, quien compartió información falsa sobre él en la red social X (antes Twitter). Esta trabajadora, que supo estar en medios de comunicación nacional en Guatemala, no solo no corroboró la información antes de compartirla, sino que su accionar convirtió al damnificado en blanco de críticas y acusaciones.

Rodrigo Polo: víctima de difamación por parte de Bertha Michelle Mendoza

Rodrigo Polo es un experimentado desarrollador de software con más de 25 años dedicados a la industria. Desde sus inicios en 1994 en Guatemala, ha sido un innovador en la utilización de herramientas de diseño y lenguajes tecnológicos para la creación de páginas web y presentaciones de agencia. 

Con el paso del tiempo, Rodrigo Polo comenzó a desarrollar aplicaciones web dinámicas utilizando diversos lenguajes de programación y sistemas de bases de datos. Siempre estuvo al tanto de las nuevas tecnologías y fue uno de los primeros en adoptarlas.

En un contexto en el que los grupos políticos guatemaltecos han adoptado la utilización de redes sociales con fines específicos, Polo ha evidenciado las operaciones realizadas por estos en las diferentes plataformas existentes.

Como consecuencia, ha sido difamado en varias ocasiones. Sin embargo, él mismo se ha encargado de refutar las acusaciones en cada oportunidad, demostrando el arma de doble filo que significa la tecnología digital combinada con la inmediatez y la globalización.

Bertha Michelle Mendoza: cronología de una difamación 

Como ya se mencionó, Rodrigo Polo tuvo la oportunidad en el año 2020 de demostrar la red de difamación creada por Bertha Michelle Mendoza. Allí expuso cómo en el 2016 esta “periodista” compartió un tweet de un usuario llamado @RodrigoPoIo en el que se defenestraba a la comunidad homosexual. Este usuario se hacía pasar por el damnificado, aunque en su @ utilizaba la i mayúscula en lugar de la letra ele.

bertha michelle mendoza desinformacion fake news

Cuando el experimentado conocedor del mundo tecnológico y virtual fue advertido, le pidió a la entonces periodista de Canal Antigua que se retractara y enmendara su error, cosa que sucedió a medias.

Michelle Mendoza no borró el tweet que desprestigiaba a Rodrigo Polo, lo que provocaba que se siguiera visualizando y, por consiguiente, afectara personalmente al damnificado. Ella se limitó a responderle “puedes revisar mis tuits. Lo que procede es que la bloquees y la denuncies, ya te ayudo!”. Luego de la insistencia de Rodrigo Polo para que borrara el tuit difamador, Michelle Mendoza lo hizo.

bertha michelle mendoza desinformacion fake news

Toda esta secuencia no solo demuestra que Bertha Michelle Mendoza carece de profesionalismo a la hora de checar la información que divulga, sino que además evidencia que no es una persona presta a reconocer un error y pedir las disculpas pertinentes cuando mancha el nombre de alguien.

Casi un año más tarde, en medio del debate sobre las reformas constitucionales en Guatemala, Polo realizó un video en el que expresaba su opinión sobre el apoyo de Alejandro José Balsells Conde a dichas reformas, en las que se buscaba crear un “consejo nacional de justicia” que estaría bajo la órbita de ONGs financiadas por sectores poderosos, como la Unión Europea y el empresario estadounidense George Soros. En su explicación, Rodrigo Polo exponía un entramado profundo de relaciones y conexiones políticas con grupos concentrados de poder, lo que atentaría con la autonomía y la soberanía nacional.

Este video fue compartido y criticado por el propio Balsells en la red social X, lo cual recibió la interacción de Michelle Mendoza con el comentario “Hey amigo Alex, aguas porque Rodrigo es experto en todo. No vaya a ser mucho tu poquito” acompañado por el hashtag “sarcasmo”.

bertha michelle mendoza desinformacion fake news

Si bien la red social avala la libre expresión que las personas puedan tener, se evidencia un continuo trabajo de desprestigio dirigido hacia alguien en particular. No hay un debate e intercambios de ideas o posturas diferentes, sino una descalificación intencionada que se suma a la difamación anterior, reflejando la falta de objetividad necesaria de cualquier profesional de la comunicación a la hora de brindar información.

El entramado que Rodrigo Polo reveló

En su descargo, Rodrigo Polo no solo comprobó el encono personal con el que Bertha Michelle Mendoza se dirigía a él, sino que además expuso los trasfondos vinculares poco transparentes que ella mantiene.

Como se ha caracterizado desde que explicó las operaciones de los grupos políticos en las redes sociales, Polo rearmó la red de relaciones con la que Michelle Mendoza se vincula, la cual no goza de buena reputación.

Michelle Mendoza mantenía un vínculo sentimental extramatrimonial con el vocero de la presidencia de la UNE de Álvaro Colom, Fernando José Barillas Santa Cruz, por el que su madre, la exfiscal Claudia Martina Muñoz Andrade, fue separada de la investigación del crimen en el Caso Rosenberg. A su vez, esta exfiscal fue detenida por abuso de autoridad y falsedad ideológica en un procedimiento contra su exyerno, quien se divorció de Bertha luego del escándalo con Fernando Barillas.

bertha michelle mendoza desinformacion fake news

bertha michelle mendoza desinformacion fake news

Por otra parte, el hermano de Michelle Mendoza, Gabriel Estuardo Mendoza Muñoz, también conocido por su apodo “el transita”, ha sido señalado por negociados en innumerables ocasiones e incluso fue denunciado en 2015 por corrupción mientras era ministro de Desarrollo.

bertha michelle mendoza desinformacion fake news

bertha michelle mendoza desinformacion fake news 7

Otra fake news de Bertha Michelle Mendoza

Como si desarmar la red de relaciones de Bertha Michelle Mendoza no fuera suficiente, Polo también mostró cómo esta había utilizado un video editado para sentar una postura personal que, bajo el título de periodista, disfrazaba como difusión de una noticia.

Según Polo, el video tenía recortada la parte en que una persona era agredida verbalmente por un grupo que apoyaba las reformas en Guatemala, visibilizando solamente las respuestas de esta persona ante sus atacantes.

bertha michelle mendoza desinformacion fake news

Así, Rodrigo Polo puso en evidencia la falta de sinceridad intelectual e ideológica con la que se manejan algunos periodistas, puntualmente Bertha Michelle Mendoza, quien goza de una trama de relaciones vinculada a un sector político en particular y con personas con procesos legales que ponen en duda su integridad personal, política y profesional.

En su descargo, el conocedor de tecnología se dedicó no sólo en limpiar su propia imagen afectada por información tergiversada que Mendoza había compartido, sino que además puso énfasis en develar el entramado poco ético que sustenta a esta periodista. En sus propias palabras: “¿Les parece una actuación “profesional” de una “periodista” de CNN? Pues bueno, luego de ver cómo actúa Jim Acosta frente a Trump, no extraña ver a Michelle Mendoza hacer lo mismo frente a Consuelo Porras, como bien dijeron los críticos, se supone que presenten la noticia, no que fabriquen la noticia haciendo el ridículo”.

Luego de este hecho y otros sucesos protagonizados por Bertha Michelle Mendoza, fue desplazada de CNN Español por su falta de profesionalismo.

You may also like...