Laura Londoño, ganadora de ‘MasterChef Celebrity 8′ | Televisión

Laura Londoño, conocida por protagonizar la telenovela Café con aroma de mujer, se llevó en la madrugada de este martes la victoria de MasterChef Celebrity 8. Para ello, se impuso en el duelo final al jinete Álvaro Muñoz Escassi, tras haber caído eliminados los otros dos candidatos a la victoria, la estrella de redes sociales Daniel Illescas y la presentadora Toñi Moreno. La actriz se impuso con un menú que rendía homenaje a su familia y sus raíces colombianas. Sucede a Lorena Castell, ganadora de la anterior edición de la versión con famosos del concurso gastronómico de La 1.

Además del título y el trofeo del programa, la ganadora se llevó 75.000 euros para donar a una ONG de su elección. Tanto ella como Escassi, el segundo clasificado, disfrutarán de un curso de cocina de un fin de semana de duración en el Basque Culinary Center, la prestigiosa facultad de ciencias gastronómicas de San Sebastián.

Al trío habitual del jurado compuesto por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz se les sumó esta vez para elegir al ganador el cocinero brasileño Alex Atala. Se trata de uno de los chefs con mayor proyección internacional, poseedor de dos estrellas Michelin y que, además, visitaba por primera vez MasterChef España.

El menú ganador de Londoño comenzó con un entrante titulado Eterna primavera, en referencia a Medellín. Se trataba de una sopa con base de polen de pino y miel de flores, orejón, cardamomo, esencia de violeta, vinagre de pino, ensalada de hinojo, mango y papaya verde, caléndula en tempura y encurtido de flores. Pepe Rodríguez destacó que posiblemente era “el plato más complejo” que había probado nunca en MasterChef. El plato principal, Aventura de cigala en río, unía los sabores de Colombia y España. Compuesto por una cigala sobre una base de beurre blanc, con remolacha, cúrcuma, ají amarillo y achiote, puré de calabaza, un bizcocho de remolacha y un aire de mantequilla noisette. Esa gama de sabores y tonos recordaban al río Caño Cristales, situado en el Amazonas y conocido también como el río de los siete colores. El postre, titulado Magia interior, consistía en una pirámide que ocultaba una moneda de oro de los quimbaya, un pueblo prehispánico nativo colombiano. La moneda, en realidad, estaba hecha de café colombiano, con diferentes texturas de cacao y con toques de banana y copoazú. Para potenciar el sabor, Laura recomendó a los jueces tomar antes unas gotas de un vino que data de hace 200 años, la misma antigüedad que tiene su país.

Laura Londoño presentando ante Samantha Vallejo-Nágera su postre final.
Laura Londoño presentando ante Samantha Vallejo-Nágera su postre final.RTVE

Antes de esa última elección, el primer desafío de la noche puso en juego la primera chaquetilla de duelista, que obtuvo Londoño. Lo hizo imponiéndose en un clásico de las cocinas de MasterChef: la prueba de seguir al chef. Desde El Celler de Can Roca (que cuenta con tres soles Repsol y tres estrellas Michelin), el repostero Jordi Roca llevó un complejo postre que los cuatro finalistas tuvieron que elaborar al ritmo que marcaba el chef, que cocinó la receta frente a ellos.

La última prueba de exteriores de esta temporada llevó a los finalistas hasta Atrio, el restaurante liderado por Toño Pérez en Cáceres, que el año pasado consiguió su tercera estrella Michelin. El chef diseñó en exclusiva para este reto un menú con elaboraciones muy complicadas que requirió toda la atención de los aspirantes. Entre los platos que cocinaron se encontraba un bogavante con frutos rojos y emulsión de pimiento, una presa de cerdo ibérico con zanahoria y naranja, y una ganache montada de kalamansi, lemon curd y licuado detox, entre otros.

Los finalistas cocinaron para nueve chefs galardonados con tres estrellas Michelin: Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, Elena Arzak, Sergio y Javier Torres, Jesús Sánchez, además de Jordi Cruz y Toño Pérez. Álvaro Muñoz Escassi se hizo con el segundo puesto del duelo definitivo de MasterChef Celebrity 8. El deportista dedicó su triunfo a su madre, fallecida durante la grabación de esta temporada del programa.

Álvaro Muñoz Escassi, en un momento de la final de 'MasterChef Celebrity 8'.
Álvaro Muñoz Escassi, en un momento de la final de ‘MasterChef Celebrity 8’.RTVE

Como es habitual en esta última fase, los dos duelistas tuvieron que diseñar y elaborar un menú completo, compuesto por un entrante, un plato principal y un postre. Todo ello tenía que reflejar lo que han aprendido en el concurso, además de su historia personal y sus raíces. Alex Atala y el trío del jurado cataron y valoraron los platos de los duelistas. Y decidieron dar la victoria a Laura Londoño y su tributo a la gastronomía de Colombia.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

You may also like...